Portada » La República Dominicana presidirá 22 va. reunión de expertos sobre Competencia en Ginebra

La República Dominicana presidirá 22 va. reunión de expertos sobre Competencia en Ginebra

La presidenta de Procompetencia fue invitada por la UNCTAD  a presidir el evento que se realizará del 3 al 5 de julio próximo .

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, a través de la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (Procompetencia), presidirá el 22vo. periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 3 al 5 de julio próximo.

Es la primera vez que el país presidirá este importante  evento que organiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que será encabezada por María Elena Vásquez Taveras.

También, la presidenta de Procompetencia fue invitada a intervenir en el evento durante la sesión sobre el examen de la creación de capacidad y asistencia técnica en materia de derecho y política de la Competencia.

“Para mí constituye un gran honor aceptar la invitación de la UNCTAD para presidir el 22° Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia.  Esta elección es un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando desde Procompetencia y una oportunidad invaluable para contribuir a los trabajos futuros junto a los demás miembros”, expresó Vásquez Taveras.

Destacó que ese tipo de debates entre pares facilita que gobiernos y autoridades puedan eficientizar sus estrategias y programas para enfrentar los retos y desafíos que se registran en los mercados internacionales. También, resaltó que esos escenarios a nivel global contribuyen al análisis de las normativas existentes y sus alcances; sobre las prácticas anticompetitivas y desleales en el ecosistema digital, entre otros temas relevantes.

Reiteró la importancia de la cooperación internacional para robustecer las políticas públicas, contribuir a la competencia efectiva y a la seguridad jurídica.

De acuerdo al programa provisional aprobado, durante el evento se conocerá el informe sobre la aplicación de las políticas y procedimientos rectores en el marco de la sección F del Conjunto y Normas Equitativos Convenidos Multilateralmente para el Control de las Prácticas Comerciales Restrictivas.

Además, los participantes analizarán un informe de un grupo de trabajo sobre los carteles transfronterizos.

La reunión de expertos servirá como escenario para mesas redondas sobre política de competencia y reducción de la pobreza y sobre la evolución reciente de las normas en materia de control de las fusiones.

Acerca de la UNCTAD y Procompetencia

La UNCTAD es un organismo intergubernamental permanente creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 60 años y actualmente cuenta con 195 estados miembros. A la fecha tiene a cargo 219 proyectos en 74 países en los cuáles trabaja para ayudarles a acceder a los beneficios de una economía globalizada, más justa y eficaz. 

En el ámbito nacional, Procompetencia fue creada a través de la ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08. Su misión es promover la libre competencia entre los agentes económicos para lograr la eficiencia económica y que los consumidores se beneficien al recibir mayor y mejor calidad de bienes y servicios a más bajo precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *