Portada » Reanudarán trabajos de la Ciudad Sanitari

Reanudarán trabajos de la Ciudad Sanitari

Los equipos que estén dañados serán sustituidos. José Joaquín Puello salió muy esperanzado de una reunión con autoridades del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

A partir de este lunes el Gobierno retomará los trabajos de construcción de obra física y revisión de equipos que permitirán terminar y poner en funcionamiento lo antes posible la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Además, una comisión de técnicos hará una exhaustiva evaluación de los equipos instalados allí, los cuales perdieron la garantía de mantenimiento sin nunca haberse usado, y se acordó que serán sustituidos por otros nuevos, aquellos que ya se hayan dañado.

El complejo sanitario, compuesto por cuatro torres de hospitales con capacidad de mil camas, se encuentra prácticamente cerrado, pese a la cuantiosa inversión de más de 18 mil millones de pesos que se ha invertido en infraestructura, equipos de última generación e inmobiliario, y hasta la fecha solo se ofrece consulta externa.

El cronograma de terminación fue presentado al doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en una reunión a la que fue invitado en la sede del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, encabezado por el ministro Carlos Bonilla, y en el que estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

La reunión fue convocada a raíz de Listín Diario publicar un reportaje titulado “Ciudad Sanitaria “Luis E. Aybar” a la deriva”, donde ponía en evidencia que una inversión de RD$18 mil millones estaban desperdiciados y que allí solamente estaba funcionando el servicio de consulta externa.

Mientras eso ocurría, cientos de pacientes permanecían en lista de espera para ser intervenidos en el área de neurocirugía, algunos de los cuales habían fallecido en ese transcurso y que equipos multimillonarios instalados allí, se dañaron o fueron sustraídos y que todos perdieron la garantía de mantenimiento sin nunca haberse usado.

MUY ESPERANZADO

Muy esperanzado y contento, confesó ayer a Listín Diario haber salido de esa reunión con las autoridades del Gobierno, el doctor José Joaquín Puello, quien días atrás había expresado su preocupación y su disposición de arrodillarse ante las autoridades para que ese importante complejo de hospitales fuera terminado y puesto en funcionamiento.

Dijo estar muy agradecido por la respuesta positiva del gobierno. Explicó que en la reunión se acordó que este lunes empieza a intervenir la Torre AI que es el edificio destinado al nuevo Cecanot, área quirúrgica e imágenes, donde funcionara el Centro Nacional de Cerebrovascular, tiene 11 quirófanos para el Servicio de Oftalmología y cuatro para Neurocirugías. 

Tiene instalados sin funcionar un moderno angiometro, un resonador y el tomógrafo, entre otros equipos.

“El gobierno tiene planes ya muy perentorios de terminar la Ciudad Sanitaria”, dijo Puello, quien consideró que los planes que les fueron presentados le parecieron muy adecuados.

Dijo que le informaron que a partir del lunes estarán en la obra trabajando firmemente y que le ha parecido una muy buena respuesta a la demanda de que se termine la Ciudad Sanitaria.

Puello señaló que le parece muy adecuado que se le dé prioridad al edificio del nuevo Cecanot y luego a la Torre BI que comprende el materno infantil, para seguir con la Torre C que es la clínico quirúrgica, cuyos contratistas que ganaron la licitación le informaron, ya están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *